Esta es una pregunta muy dada en la sociedad cofrade
utrerana. Sí hacemos un ejercicio de pensamiento, no hay una razón clara por la
que denominar popularmente a nuestra hermandad como “el Santo Entierro”, cuando
Vera+Cruz era la principal de esta archicofradía pero, una vez más, la
respuesta está en la historia.
Echando la vista unos siglos atrás, como sabemos,
nuestra hermandad es una conjunción de sies hermandades que en diversos
momentos de la historia se unieron en una. Esto aparece reseñado en la Historia
de la Hermandad que puede consultarse en la página web de la misma, así como en otras
publicaciones de Antonio Cabrera Rodríguez.
Tras las uniones de la Santa Columna, San Sebastián,
la Purísima Concepción y San Diego, otra de las hermandades que se anexó a la
Vera Cruz fue, como todos sabéis, la del Santo Entierro (fundada el 2 de julio de
1892).
Esta, apenas llevaba 2 años de vida cuando plantearon
en su seno fusionarse con la Vera Cruz y ser una sola hermandad. Produciéndose
los primeros contactos de esta fusión en el año 1896, no sería eficaz dicha
unión hasta el año 1917. Esto se produce debido a que en ese mismo año, se
aprueban nuevas reglas que se llevan a Sevilla, concediéndose el 21 de
septiembre de ese año. En dicho encuentro del
representante de la Hermandad con el arzobispado de Sevilla, descubren que
dicha fusión con la hermandad del Santo Entierro aún no es efectiva en los
papeles por carecer de ciertas formalidades en los trámites anteriores. Por lo
que, curiosidades de la historia, desde ese año “extraoficialmente”, estamos
fusionados con el Santo Entierro.
Pero, no obstante, a mi modesto entender, esta no es
la causa del porqué nos llamaban hasta hace poco “el Santo Entierro”.
El Jueves santo por la tarde con la imagen del Señor
Atado a la Columna y la Virgen de los Dolores, y el Viernes Santo con el Santo
Sepulcro y la Virgen de los Dolores nuevamente, aunque en las actas de la
Hermandad existen años donde no se procesiona por malas condiciones económicas.
En otros años, la hermandad procesionaba un mismo día,
con las tres imágenes del Señor Atado a la Columna, el Santo Sepulcro y Nuestra
Señora de los Dolores, por lo que solían salir
el Viernes Santo con las tres imágenes.
Es aquí donde se comienza a dar otro cariz a la
cofradía, puesto que además de incluir esta imagen de Jesús Yacente, la
cofradía comienza a vestir completamente de negro para adecuar su formación al
día de la Semana Santa y al cortejo en el que ya aparece la urna. Por lo tanto,
la Hermandad procesiona en esos momentos con una imagen más austera y más propia del Santo
Entierro, que de la Vera-Cruz, a pesar de que se mantienen los elementos
tradicionales del estandarte de la hermandad con elementos de color verde o la
bandera de la Seña (Color negro y cruz en Grana).
Concretamente, se habla de que los hermanos que
acompañen al paso del Santo Sepulcro y de Nuestra Señora de los Dolores, deben
llevar túnica negra, con botonadura y ribetes morados, capa negra con el escudo
de la hermandad y capirote negro. Además, se especifíca por otro lado, que los
hermanos que acompañen al paso del Señor de la Columna, deben de ir con Túnica
blanca con ribetes y botones morados, y capirote y capa negros, con el escudo
de la hermandad.
Pero, no será hasta el año 1956 cuando, mediante la
modificación de las Normas Diocesanas llegadas desde Sevilla, se crea la
jornada de Sábado Santo como día penitencial y en nuestra hermandad se dividan
de nuevo las cofradías a la hora de realizar estación de penitencia, al igual
que hoy día. La Vera+Cruz saldría el Jueves Santo con la imagen de Nuestro
Padre Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de los Dolores, y el Sábado
Santo, con la imagen de Jesús Yacente y Nuestra Señora de los Dolores de Luto, saliendo en los primeros
años sin palio. En el siguiente año (1957) se establecería las salidas en
Viernes Santo y Sábado Santo.
En conclusión, la denominación de Santo Entierro,
creemos que para la hermandad de la Vera-Cruz, vino motivada por ese cambio de
imagen en la calle no sólo pasando a salir el Viernes Santo con el Santo
Sepulcro y la Virgen de los Dolores, en un día mucho más austero y marcado por
la muerte de Cristo, sino además por el cambio en el hábito penitencial que
hicieron ver al pueblo que la hermandad tomaba elementos del Santo Entierro que
antes de la fusión no tenía. Además, es por esto que se comenzó a denominar a
los hermanos “los negros” precisamente por el hábito penitencial.
Archivo
Hermandad Vera-Cruz y Santo Entierro de Utrera. Libro de Actas 1903-1953. Acta
del 8 de marzo de 1905. Pág. 20-21.
Archivo
Hermandad Vera-Cruz y Santo Entierro de Utrera. Libro de Actas 1953-1964. Acta
del 3 de marzo de 1954. El hermano mayor, D. Francisco Gálvez Rodríguez habla
sobre el poco lucimiento de salir Jueves y Viernes Santo, debatiéndose entonces
cambiar a salir sólo el Viernes Santo con las 3 imágenes. Pág. 1-2.
Archivo Hermandad Vera-Cruz y Santo Entierro de Utrera. Libro de Actas 1953-1964. Acta 24 de febrero de 1956. Pág. 23-35
Archivo
Hermandad de la Vera-Cruz y Santo Entierro de Utrera. Reglas Hermandad de la
Santa Vera-Cruz. Año 1895. Original y copia.
Archivo
General del Arzobispado. Hermandades. Legajo 09977 (antiguo 194).
Revista
Cumbres. ”Semana Santa Utrera 1.955”.
Archivo
Hermandad Vera-Cruz y Santo Entierro de Utrera. Libro de Actas 1903-1953. Acta
Extraordinaria del 14 de Marzo de 1904.
Archivo
Hermandad Vera-Cruz y Santo Entierro de Utrera. Libro de Actas 1903-1953. Acta
del 8 de marzo de 1905. Pág. 20-21.
Archivo Hermandad Vera-Cruz y Santo Entierro de Utrera. Reglas de 1895. Capítulo 6. Artículo 21.
Cabrera
Rodríguez, A. (2019). La Archicofradía de la Vera+Cruz de Utrera y sus
agregadas. Semana Santa. Páginas 63-69.
Cabrera Rodríguez, A. (2019). 125º Aniversario de la Unión de la Hermandad de la Vera+Cruz con la del Santo Entierro de Utrera (1895-2020). Vía Marciala. Febrero de 2019. Pág. 21-28.
Reglas Hermandad
de la Santa Vera-Cruz de 1917. Aprobadas el 21 de septiembre, siendo Arzobispo
de Sevilla el Ilmo. Señor Almaraz.
Revista Cumbres. ”Semana Santa Utrera 1.955”. Utrera. Sevilla.
Quien es el autor del yacente de utrera
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